Los blogs en la educación

Existen diferentes enfoques para usar los blogs en la educación...

La naturaleza flexible de los blogs hace que diversos autores propongan diferentes enfoques para utilizar a los blogs como recurso educativo. Las propuestas educativas van desde usar los blogs como un portafolio de información, crear un diario de actividades, un registro experimental, hasta usar los blogs como una plataforma opinión anónima.

Bohorquez Rodríguez (2008) destaca el potencial que los blogs tienen como recurso terapéutico al decir que  "No hay forma de identificar al autor de los comentarios contenidos en un blog a no ser que desee ser identificado".  De tal manera que se puede animar a los estudiantes a compartir sus experiencias de manera anónima para llevar una supervisión del bienestar personal y/o colectivo de la clase.

Por otro lado C. Martín Fernández (2018) quien utiliza el nombre de edublog para aquellos blogs que trabajan aunados a una clase mediante el concepto de el aula extendida. Un blog puede ser un recurso que permita el acceso de material didáctica en tiempo real fuera de los horarios de clase; esta propuesta es muy apetecible en la actualidad. Desde hace un año la educación a distancia ha proliferado por la demanda de acceso educativo en situaciones inusuales; naturalmente, los blogs educativos han incrementado su presencia alrededor de la internet.


Los contenidos de un edublog...

Infográfico de los contenidos de un edublog (s.f) de Carlos Andrés Ávila Dorado.


Usos comunes de los edublogs  según Bohorquez Rodríguez (2008):

  • Herramienta para el aprendizaje ubicuo
  • Herramienta para el aprendizaje constructivo
  • Herramienta colaborativa de aprendizaje
  • Portafolio electrónico
  • Soporte para cursos online
  • Comunidad virtual de aprendizaje

Usando los edublogs...




Con Edublogs: crea y administra blogs colaborativos con tus alumnos, otros docentes.. (2015) de InspiraTICs [usuario][Video de Youtube]




REFERENCIAS


Bohórquez Rodríguez, E. (2008). El blog como recurso educativo. 468-Texto del artículo-1401-1-10-20150321.pdf

Fernández, C. M. (2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs. Universidad Politecnica de Madrid (UPM), GATE, 1-20.



Entradas más populares de este blog

La enseñanza de lenguas por internet.

¿Qué es un blog?